EL ACONTECIMIENTO

Novela corta, de lenguaje sencillo y poético,en la que  Annie Ernaux nos relata su experiencia de interrupción del embarazo en la Francia de los años 60 donde estaba penalizado.

El libro nos muestra las dificultades y la desesperación que tiene que atravesar una joven en un país donde el aborto está penalizado. La búsqueda de ayuda, a menudo inútil,, el silencio y el secreto que envuelve toda la experiencia..pero sobretodo la vulnerablidad con la que se enfrenta cualquier mujer que decida interrumpir su embarazo en un contexto donde es ilegal. Si el aborto ya es, muchas veces, un infierno personal, hacerlo en estas situaciones lo vuelve un infierno elevado al cuadrado.

Pero el libro no es sólo un testimonio de lo difícil que puede resultar abortar en esas circunstancias. Es también un testimonio de cómo se vive esta experiencia desde lo íntimo...o como se vive en el recuerdo. La autora rememora lo que le sucedió hace unas cuantas décadas. 

Existen temas recurrentes, algunos apenas  insinuados: la imposiblidad de dar nombre a lo sucedido, pero por otro lado la necesidad y la responsabilidad de hacerlo, el aborto como algo fundacional, como una experiencia que cambió de raiz a su autora, la extrañeza que abre el tiempo del aborto, extrañeza respecto al mundo pero extrañeza respecto a sí misma (“ veo mis piernas extendidas al sol y cubiertas con unas medias negras..y me parecen las piernas de otra mujer”, “no tenía la impresión de haber vuelto al mismo mundo”), etc..

Novela corta que se lee rápido pero que deja muy buen sabor de boca y que insinúa que la experiencia de la interrupción del embarazo es mucho más compleja de lo que a menudo nos pensamos: “he acabado de poner en palabras lo que se me revela como una experiencia humana total de la vida y de la muerte, del tiempo, de la moral y de lo prohibido, de la ley, una experiencia vivida desde el principio hasta el final a través del cuerpo”

Recibe un adelanto del libro “Cartas íntimas tras un aborto voluntario”

Recibe un adelanto del libro "Cartas íntimas tras un aborto voluntario"